LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA
“DE ESTADO”.
RESUMEN
La
educación no está hecha al gusto y voluntad de los hombres. A diferencia las
instituciones si son obran de la humanidad.
Lógica
del origen del sistema escolar.
La
historia de la escuela es en gran parte la historia del Estado moderno. La
historia de Europa y América Latina van de la mano.
Los
fundadores de los estados nacionales priorizaron en la fundación de un sistema
escolar obligatorio, surge mediante la constitución de un monopolio en materia
de uso o amenaza, violencia física legitima. Max Weber enfatizo y dijo para
ejercer este monopolio se usaron aparatos represivos institucionalizados: el ejército
contra el enemigo exterior y la policía para garantizar el orden en el
interior. Para pagar este servicio el estado fundo un sistema de recaudación de
impuestos.
Las
elites dominantes muestran su interés por el aparato educativo del estado, necesitaban
de otro monopolio para garantizar su denominación sobre los miembros de las
nuevas políticas nacionales.
Violencia
simbólica es toda acción de imposición, por ejemplo imponer una lengua como
lengua oficial.
Un
lenguaje es un conjunto de sentidos y de modos de ver el mundo, una cultura, un
conjunto de símbolos que constituyen una identidad. El habitante debió
convertirse en un ciudadano dotado de una identidad patriota.
El
programa escolar no es materia de elección, es obligatorio y se procede
mediante una decisión de orden político: de una ley.
Los fundadores de nuestras nacionalidades eran
liberales y estaban convencidos del valor de la libertad y de derechos
individuales. Por ejemplo Francia, México y Argentina. Cuando los liberales se
apropian delo poder y sienten las bases del estado moderno se convirtieron al positivismo:
razón + observación = a la verdad.
Los
poseedores de la verdad pueden imponerse sobre aquellos que todavía que no se
asocian con el avance de la ciencia. Civilización y barbarie es el esquema que
se impone para rendir cuentas del sentido de la historia en el momento
constitutivo del estado y el sistema educativo moderno.
CONCLUSIÓN
Se
debe redirigir la mirada de los fines educativos para hacer una sociedad más
igualitaria y respetar todo aquello de lo que se habló desde los inicios. Una
educación que respeten culturas y cree conciencia y espíritu de pertenencia en
los niños según la región que habiten.
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