miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA  “DE ESTADO”.
RESUMEN

La educación no está hecha al gusto y voluntad de los hombres. A diferencia las instituciones si son obran de la humanidad.
Lógica del origen del sistema escolar.
La historia de la escuela es en gran parte la historia del Estado moderno. La historia de Europa y América Latina van de la mano.
Los fundadores de los estados nacionales priorizaron en la fundación de un sistema escolar obligatorio, surge mediante la constitución de un monopolio en materia de uso o amenaza, violencia física legitima. Max Weber enfatizo y dijo para ejercer este monopolio se usaron aparatos represivos institucionalizados: el ejército contra el enemigo exterior y la policía para garantizar el orden en el interior. Para pagar este servicio el estado fundo un sistema de recaudación de impuestos.
Las elites dominantes muestran su interés por el aparato educativo del estado, necesitaban de otro monopolio para garantizar su denominación sobre los miembros de las nuevas políticas nacionales.
Violencia simbólica es toda acción de imposición, por ejemplo imponer una lengua como lengua oficial.
Un lenguaje es un conjunto de sentidos y de modos de ver el mundo, una cultura, un conjunto de símbolos que constituyen una identidad. El habitante debió convertirse en un ciudadano dotado de una identidad patriota.
El programa escolar no es materia de elección, es obligatorio y se procede mediante una decisión de orden político: de una ley.
 Los fundadores de nuestras nacionalidades eran liberales y estaban convencidos del valor de la libertad y de derechos individuales. Por ejemplo Francia, México y Argentina. Cuando los liberales se apropian delo poder y sienten las bases del estado moderno se convirtieron al positivismo: razón + observación = a la verdad.
Los poseedores de la verdad pueden imponerse sobre aquellos que todavía que no se asocian con el avance de la ciencia. Civilización y barbarie es el esquema que se impone para rendir cuentas del sentido de la historia en el momento constitutivo del estado y el sistema educativo moderno.

CONCLUSIÓN

Se debe redirigir la mirada de los fines educativos para hacer una sociedad más igualitaria y respetar todo aquello de lo que se habló desde los inicios. Una educación que respeten culturas y cree conciencia y espíritu de pertenencia en los niños según la región que habiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario